jueves, 12 de febrero de 2015

LA COSA DEL PANTANO (1982, WES CRAVEN)

Ficha técnica y reparto: http://www.imdb.com/title/tt0084745/




Hoy toca review sobre una de las películas que dirigió Wes Craven en sus comienzos como es La Cosa del Pantano (Swamp Thing, 1982).


Wes Craven
Wes Craven a estas alturas había escrito y dirigido tres películas (La última casa a la izquierda (1972), Las colinas tienen ojos (1977) y Bendición Mortal (1981)) que habían generado en la crítica muy dispares opiniones. Sin embargo, a pesar de ser películas de bajo presupuesto consiguió obtener buenos beneficios de ellas. Posteriormente, con las sagas Pesadilla en Elm Street (1984) y Scream (1996) consiguió sus mayores éxitos tanto de crítica como de acogida por los aficionados y se situó como uno de los maestros del terror en activo.

El filme está basado en los caracteres creados en 1971 por Len Wein y Bernie Wrightson para DC Comics que obtuvo un gran éxito en su momento. El Dr. Alec Holland se transforma en La Cosa después de ser saboteado su laboratorio por los secuaces de Arcane, teniendo posteriormente que rescatar a Alice de las manos del mismo.

A pesar de que hemos comentado que Wes Craven es un autor de películas de terror, en este caso asistimos a una cinta que mezcla ciencia ficción y aventuras aunque por momentos tiene buenos momentos de suspense.


Primera aparición de La Cosa
Al visionarla no puedes dejar de pensar que estás ante la típica película de aventuras que se desarrolla en pantanos típica de épocas anteriores y que posteriormente se siguió utilizando. No por ello quiere decir que la película sea una copia de anteriores. Es evidente que en ésta hay un toque distinto que da tanto la aparición del monstruo como el toque de un gran director.

Con una fotografía buena, un paisaje espectacular que te mete en todo momento en la narración y un gran trabajo tanto en maquillaje (espectacular la caracterización de La Cosa) como en los efectos especiales (marca Wes Craven) el aspecto que marca el ritmo de la narración constantemente es la música compuesta por Harry Manfredini. Este señor ya compuso la música para otro exitazo como es Viernes 13 (Friday the 13th, 1980) y en muchos momentos, de hecho, la música recuerda a la compuesta para el clásico de Sean S. Cunningham.

Hay dos actuaciones en la producción que, en mi opinión, sobresalen como son la de Alice Cable (Adrienne Barbeau) y la de Arcane (Louis Jourdan) ya que siendo papeles que no requieren una especial cualidad, son los que llevan el peso de la película. Sin embargo, no sería justo despreciar la buena actuación de Dick Durock como La Cosa debido a que tuvo que hacer este papel siendo el que en un principio iba a ser el stuntman de Ray Wise y que debido a su gran diferencia en aspecto y corpulencia con éste, al final lo contrataron para hacer del monstruo.

Póster original de la película
El único punto negativo que, bajo mi punto de vista, tiene la película es el montaje de las primeras tomas de la aparición de La Cosa que distorsionan sustancialmente el espacio y el tiempo de la escena general y que posteriormente no se vuelven a observar.

En conclusión, película muy entretenida, con las dosis justas de humor y una caracterización buena del personaje central del relato, con una música que te introduce y te acompaña en todo el relato y unas actuaciones aceptables la hacen una muy buena opción para disfrutar de ella.

Y como siempre, me gustaría que dejárais vuestras impresiones sobre la película o la revisión que serán siempre bienvenidas.




¡Un saludo terrorífico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales