sábado, 21 de febrero de 2015

SCHOOL KILLER (2001, CARLOS GIL)

¡Buenas a todos de nuevo!

Esta semana he visto por segunda vez la película que hoy revisaremos y ha mejorado la primera percepción que tuve de ella. Es una producción española que no obtuvo buena crítica a pesar de contar con Paul Naschy como estrella en la misma.

School Killer fue rodada en La Tablada, Madrid, en 2001 por Carlos Gil. A priori, Carlos Gil puede que no nos suene mucho puesto que su carrera como director se reduce a unas cuantas películas que no pasarán a la historia como Alas Rotas (2002) o Las Llaves de la Independencia (2005), sin embargo, dirigió con cierto éxito en España series como Villarriba y Villabajo (1994) y Hospital Central (2000). Aunque sus mayores logros se desarrollaron fuera de nuestras fronteras. En EEUU es conocido por ejecutar el papel de Asistente de Director de las películas de Indiana Jones junto al conocidísimo Steven Spielberg y últimamente también hizo lo propio en la película Green Zone: Distrito Protegido (Green Zone, 2010).
Carlos Gil
School Killer trata sobre 6 chicos que hacen un viaje de fin de semana a un colegio abandonado en el cual, 27 años atrás, se produjeron una serie de asesinatos sin resolver. Una vez allí van conociendo lo que sucedió.

Primeramente hay que comentar que la película se rodó unos años después de que se estrenara en cines el clásico de Wes Craven Scream: Vigila quién llama (Scream, 1996) y, evidentemente, el guión de la misma copia algunos de los elementos de la misma que llevaron al filme americano al éxito. Sin embargo veremos que no consiguió lo mismo School Killer.

En primer lugar tenemos que decir que la fotografía es buena (además teniendo en cuenta que estamos hablando de una producción de serie B). La tenue iluminación no impide observar las escenas y además da ese toque tenebroso que requieren este tipo de películas. El lugar de rodaje (Hospital de La Tablada que nunca fue utilizado) aporta por sí solo el ambiente y la iluminación perfectos.

Hay que diferenciar varias partes en cuanto al guión y la historia. Por una parte la historia aunque se basa, como he citado más arriba, en otros éxitos anteriores es bastante original desde el punto de vista de la historia de los personajes. Sin embargo, y suele ocurrir bastante a menudo en la serie B, los diálogos no son siempre convincentes y no dan realismo si no que dan artificialidad a determinadas escenas. Aún así, me parece un buen trabajo de los guionistas.

Aparte de estos elementos que puntúan negativamente, ahora comentaremos los puntos más fuertes del filme (que no quiere decir que sean de excelente calidad).
Portada DVD

Los efectos especiales están bastante cuidados y son de buena calidad para este tipo de producción. Suponemos que, en parte, Gil aportaría su experiencia pasada en las películas de Indiana Jones para mejorar los mismos. Y junto con los efectos especiales me pareció muy buena la calidad del maquillaje. Realmente estos dos elementos son los que hacen no desmerecer esta película.

Y supongo que lo que para mí es bueno no lo será para otros pero tengo que decir que la selección de la música llevada a cabo por David San José es muy buena. Acorde con las producciones americanas seleccionó música de grupos de rock. En este caso se utilizó rock patrio de la mano de Sôber para el tema principal e intermedios y de Kannon.

Y como al comienzo comenté, el toque de glamour lo pone la aparición de Paul Naschy. Tengo que decir que su interpretación de vigilante me ha parecido estupenda. Su apariencia en sí misma ya da miedito y, a parte, su actuación tipo psycho-killer a pesar de su edad (contaba 67 años por aquel momento) es fantástica. El resto del reparto no desmerece (a pesar de los diálogos) y aparecen jóvenes promesas del cine español como Manuela Velasco (protagonista principal en Rec (2007)), Carmen Morales (especialmente conocida en el mundo de las series) o Carlos Fuentes. La mayoría fueron seleccionados por sus papeles en series de TV, conocidas por Carlos Gil.
Me pareció muy bueno el papel de Olivia Molina haciendo de "chica histérica" y el de Elena Candorcio en el papel de "chica siniestra que tiene ideas raras".

Teniendo en cuenta todos los factores, me parece una producción que no merece críticas feroces pero que hubiera mejorado si ciertos aspectos del guión se hubiera profundizado. Recomendable para aficionados de la serie B.

¡Un saludo terrorífico!


Ficha técnica: http://www.imdb.com/title/tt0289438/?ref_=ttfc_fc_tt

1 comentario:

  1. hola Oscar... te añadiste a mi circulo google + y creo que llegue a leer por ahi que tenias copia ni mas ni menos que del Bengador Gusticiero... ¿es cierto? La andaba buscando como un loco, si quieres ponte en contacto conmigo via yulifero@gmail.com, ¡me encantaria poder publicar ese joyón!

    ResponderEliminar

Datos personales