En mi claro intento por revisar y dar a conocer películas poco conocidas, hoy voy a atreverme con una producción española un tanto particular: Psicofonías 1.0.
Iván G. Anderson |
El creador de este filme es Iván G. Anderson, joven actor y director español con una, hasta ahora, corta carrera como director en el mundo del cine. Y digo corta como director porque como actor sí que tiene cierta trayectoria habiendo actuado en series como Médico de Familia, Hostal Royal Manzanares o Compañeros.
Hasta ahora ha dirigido tres películas (Poniponchi (2009), El Misterio de Vera Drudi (2013) y la primera de ellas que es la que hoy revisamos), todas ellas producciones de bajo presupuesto, no han tenido buena crítica.
Psicofonías 1.0 nos relata la historia de una madre, Basi que está buscando desesperadamente a su hija María desaparecida hace 5 meses y que parece que la vieron por última vez en un castillo en ruinas que guarda secretos tenebrosos. Allí conocerán la verdad de lo que ocurrió.
La película tiene una estética noventera y añade cierto interés a la persona que le gustan las películas de bajo presupuesto de esa época.
Es una cinta que me ha creado sentimientos muy diferentes al visionarla: por momentos me tenía intrigado pero en otros momentos perdía interés.
En general, la fotografía no está del todo cuidada (excesiva iluminación en lugares oscuros) aunque, como decía, hay momentos en los que la fotografía sí está cuidada (sobre todo en algunos recintos cerrados).
Al contrario que la historia (que me parece lo mejor de la película) el guión adolece de diálogos convincentes y eso hace que, como ya he comentado, en determinadas escenas donde el suspense debe ser lo determinante, lo pierde.
Sin embargo, los paisajes me parecen estupendos y ayudan mucho a llevar consigo el suspense y el miedo que deben generar por sí mismos.
Pero junto con el guión la actuación del reparto no acompaña completamente (salvo excepciones). En general los actores son noveles o casi siempre vinculados a las series donde lo requerido es muy diferente a lo que a veces requiere una película de este tipo. Sin embargo, Ángeles Ladrón de Guevara (Basi) es la que realiza una actuación más convincente pudiendo salvar también la de Álvaro de la Torre (Berto) que hace el papel de médium un tanto desfasado.
También el maquillaje merece un aprobado porque a pesar de no ser profesional, el resultado no desmerece (siempre pensando en esa estética de película de otra década) el conjunto. No me parece tan bueno, sin embargo, los efectos especiales (brillan por su ausencia).
Si hay algo que acompaña en todo momento el relato y que hace que el conjunto no sea del todo desechable es la música. Creo que el trabajo que en este caso realizó Aitor M. Bolaños es muy bueno y además de mantener el suspense y el tempo del filme, sigue la estética noventera.
Hay que reseñar antes de finalizar esta revisión que el rodaje de las escenas y el posterior montaje son deficientes. Las escenas de Vera Drudi son, sobre todo, las peores rodadas y montadas ya que no son consistentes y realistas en sí mismas y son esos momentos en los que pierdes el interés momentáneo.
Evidentemente esta cinta no merece el aprobado por lo comentado pero siendo sincero, al menos me ha hecho pasar un buen rato visionándola.
Portada DVD |
Es una cinta que me ha creado sentimientos muy diferentes al visionarla: por momentos me tenía intrigado pero en otros momentos perdía interés.
En general, la fotografía no está del todo cuidada (excesiva iluminación en lugares oscuros) aunque, como decía, hay momentos en los que la fotografía sí está cuidada (sobre todo en algunos recintos cerrados).
Al contrario que la historia (que me parece lo mejor de la película) el guión adolece de diálogos convincentes y eso hace que, como ya he comentado, en determinadas escenas donde el suspense debe ser lo determinante, lo pierde.
Sin embargo, los paisajes me parecen estupendos y ayudan mucho a llevar consigo el suspense y el miedo que deben generar por sí mismos.
Pero junto con el guión la actuación del reparto no acompaña completamente (salvo excepciones). En general los actores son noveles o casi siempre vinculados a las series donde lo requerido es muy diferente a lo que a veces requiere una película de este tipo. Sin embargo, Ángeles Ladrón de Guevara (Basi) es la que realiza una actuación más convincente pudiendo salvar también la de Álvaro de la Torre (Berto) que hace el papel de médium un tanto desfasado.
También el maquillaje merece un aprobado porque a pesar de no ser profesional, el resultado no desmerece (siempre pensando en esa estética de película de otra década) el conjunto. No me parece tan bueno, sin embargo, los efectos especiales (brillan por su ausencia).
Si hay algo que acompaña en todo momento el relato y que hace que el conjunto no sea del todo desechable es la música. Creo que el trabajo que en este caso realizó Aitor M. Bolaños es muy bueno y además de mantener el suspense y el tempo del filme, sigue la estética noventera.
Hay que reseñar antes de finalizar esta revisión que el rodaje de las escenas y el posterior montaje son deficientes. Las escenas de Vera Drudi son, sobre todo, las peores rodadas y montadas ya que no son consistentes y realistas en sí mismas y son esos momentos en los que pierdes el interés momentáneo.
Una de las escenas de Vera Drudi |
¡Un saludo terrorífico!
https://youtu.be/aNnGGXw7TBs
ResponderEliminarAqui os dejo el ultimo corto dirigido por IVAN G. ANDERSON , "INDIGO"protagonizado por ALVARO DE LA TORRE , OSCAR ABAD , NUBIA BARE , ISABELLA TOUSZ y la colaboracion especial de SANDRA ALBERTI , produccion Jose Antonio Garcia